"Carta perdida" de Verne a Freud

 

Estimado Dr. Sigmund Freud,

Me encuentro ante una situación compleja. Tras la escritura de mis dos últimas novelas, “La vuelta al mundo en ochenta días” y “La isla misteriosa”, estoy convencido de haber agotado mis posibilidades de escribir sobre posibles viajes o descubrimientos de un mundo exterior al hombre. Ante este dilema, decidí comenzar a indagar en profundidad sobre los estudios del hombre y su naturaleza, para poder hacer una cierta introspección sobre la humanidad y su composición mental.

He leído teorías sobre la composición de nuestra sociedad y como ella nos ciega a mucha evidencia de que somos explotados, pero he sentido que esto solo roza la superficie de la mente humana. Esto me llevo a buscar más profundamente en cómo se compone nuestro “mundo interior”, llevando mi investigación hacia sus métodos. Descubriendo así su tesis sobre las tópicas, como estamos compuestos por un yo, un ello y un superyó. Me encuentro fascinado al ver las capacidades que tiene un hombre de conocerse a sí mismo, a través de su método de asociación libre e interpretación de los sueños. Es por esto es por lo que me interesaría concretar un encuentro formal con usted, para profundizar sobre estos temas y debatir sobre nuestras visiones del hombre. Si lo prefiere podemos acordar un encuentro con cierta discreción, para no afectar ninguna de nuestras reputaciones.

Estaría muy agradecido si me indicase, con su conocimiento de la psiquis y sus manifestaciones a través del mundo de los sueños, como funcionan los deseos y ambiciones del hombre. Consideraría que me sería muy útil para la realización de mi próxima novela “La profundidad interior del hombre”. Por otra parte, podría inspirarle a usted, dándole perspectiva sobre nuevas posibilidades en la aplicación de sus teorías o una forma de apelar a sus compatriotas y humanizar sus, mal juzgadas como impuras, ideas.

Tengo programado un viaje a Londres, en el cual visitare la ciudad para inspirarme. Si le resulta conveniente, podríamos pactar un encuentro en el hotel donde me hospedare. Ansió una pronta respuesta.

Jules G. Verne

R.A.MONSERRAT

Comentarios

Entradas populares