Suerte 13

Suerte 13

ESC 1 INTERIOR - DEPARTAMENTO - DIA

Se ve una casa ordenada y pequeña, con pocos muebles. Una mesa con dos sillas en un comedor y un pasillo. En el pasillo, hay una serie de fotografías que muestran la vida de un hombre. Primero vemos una foto de un bautismo con un padre sosteniendo a un bebe llorando. Se ve una imagen de un niño enojado frente a una torta de cumpleaños. Otra del mismo niño enojado mientras lanza una moneda en la Fontana di Trevi. Algunas más muestran otros eventos, como el niño de brazos cruzados sentado sobre Papa Noel; un adolescente sosteniendo un trébol de cuatro hojas con cierta decepción. 

Una biblioteca muestra varios libros en los que refieren a estudios del pensamiento crítico, realismo, estudios en matemáticas, física y química. Junto a esta un cuadro impresionista que muestra una pequeña cabaña. En esta hay una carpeta que dice: Tesis de grado "La hegemonía de falsas creencias: las supersticiones". Hay un diploma colgado, que certifica a JUAN RODRIGUEZ como licenciado en sociología y junto a este otro título universitario en teología.

ESC 2 INTERIOR - DORMITORIO - DIA

Se ve una habitación ordenada y prolija con JUAN durmiendo en una cama matrimonial. Sobre esta hay un calendario que tiene días tachados (1 a 12) y un poster de "Los tipitos". En la mesa de luz de la derecha hay una botella de agua y un crucifijo de madera oscura.

JUAN se levanta de su cama agitado y sudado, para calmarse mira a su derecha y ve su botella de agua. Bebe el líquido para hidratarse, luego suspira y se relaja. JUAN se levanta de la cama y pisa con el pie izquierdo el suelo, se dirige a su armario para buscar ropa y ducharse.

ESC 3 INTERIOR - BAÑO - DIA

JUAN camina hacia el baño para ducharse, comienza a desnudarse y corre la cortina de la bañadera. Gira la manija del agua caliente en la ducha, pero el agua no cae de la canilla. JUAN recuerda que le quitaron el termotanque ayer para arreglarlo y que no volverán hasta mañana a las 13 hrs. Se mira al espejo, en su reflejo se le ve el ceño fruncido. Se da media vuelta levantando la tapa del inodoro y se sienta suspirando. Sonríe al terminar, pero al mirar a su izquierda ve que no hay papel, se limpia en el bidé y tira la cadena. 

JUAN se levanta, se viste, abre el agua del lavabo y se lava las manos con una barra de jabón, que se resbala y golpea el frente a él. El espejo cae y golpea rompiéndose por todo el baño. JUAN suspira, y sale del baño, camina hasta un pequeño closet que abre y saca de dentro de una escoba y una pala para limpiar el desastre. 

ESC 4 INTERIOR - COCINA - DIA

JUAN se dirige a la cocina a prepara un café con leche mientras bosteza, abriendo la heladera. Revisa una heladera  bastante llena en búsqueda de la leche que consigue sacar unos momentos después. Tras agarrar el cartón de leche JUAN lo sacude junto a su oído confirmando que está cortada. JUAN apoya la taza en la mesa y la desliza hasta la bacha, golpeando un salero que estaba en la mesada y volcando toda la sal en un pequeño charco de agua.

Al ver el caos que causó JUAN comienza a limpiar con servilletas la sal y a enjuagar con agua la taza. JUAN calienta agua en una pava de metal, abre la alacena frente a él, saca de dentro café y un tarro de cerámica que contiene azúcar. Al escuchar la pava hacer ruido, JUAN saca la misma del fuego, apaga la hornalla y se prepara un café sin leche que bebe parado. Termina su café sonriente y abre su celular abriendo Spotify. JUAN pone una lista de reproducción de "Los Tipitos" en aleatorio, en la cual suena "Algo", baila mientras lava la taza y se pone a ordenar la cocina. 

Tras ordenar, JUAN ve que está basura llena, rebalsada de contenido y con moscas. Rápidamente JUAN saca un insecticida desde debajo de la bacha, cierra la bolsa de basura y usa el insecticida para matar las moscas. Finalmente, JUAN agarra la bolsa y comienza a caminar hasta la puerta del departamento, pasando por enfrente de un pequeño mueble de madera en el recibidor. Abre esta para salir y camina unos pasos hasta un tacho que se encuentra junto al ascensor y escaleras. Un fuerte viento sube por la escalera y empuja la puerta, que se cierra con las llaves del lado de adentro, dejando a JUAN afuera. JUAN mira a su alrededor con cierta confusión, se encoje de hombros y usa las llaves de repuesto que saca de debajo de la maceta.
   

ESC 5 EXTERIOR - ESTACIONAMIENTO - DIA

JUAN cierra el portón del edificio, camina por el estacionamiento de su departamento, con un maletín y su saco colgado al hombro. Camina unos cuantos pasos y comienza a buscar las llaves del auto. Tras revisar los bolsillos del pantalón, luego busca en el bolsillo de su saco, en donde estaban las llaves y las saca. Toca un botón para abrir su auto, que hace sonar su bocina, y al caminar hacia este pasa por debajo de una escalera. JUAN abre la puerta del vehículo y se sube con sus cosas que deja en el asiento del copiloto. Coloca las llaves y el auto, que no arranca. JUAN gira nuevamente las llaves y logra encender el auto, pone el cambio y se prepara para salir del estacionamiento. JUAN prende la radio y conecta nuevamente el celular, se reproduce “Brujería” de Los Tipitos, lo cual hace que el sonría y le suba el volumen a la música. Abre la guantera para sacar el control del portón del estacionamiento y al encontrarlo presiona el botón que abre la entrada. Continúa avanzando, mientras mueve la cabeza al ritmo de la música, pero se le pincha una goma con un pedazo de vidrio enorme. JUAN nota el golpe y frena, abre la puerta y se baja del auto, extrañado para ver como la llanta junto a su puerta se desinfla rápidamente con un culo de botella clavado en el centro. JUAN se dirige hacia el baúl y lo abre esperando encontrar el repuesto, pero ve que no lo tiene y que la goma de atrás es la de repuesto.

JUAN se sube nuevamente al vehículo, suspirando y poniendo el cambio en reversa. JUAN logra estacionar como puede nuevamente el auto, y baja sus cosas para poder irse al trabajo de otra manera. 

ESC 6 EXTERIOR - CALLE/PARADA - DIA

JUAN decide tomar el colectivo, que pasa cerca de su casa. Así que abre la puerta del edificio, cerrándola y comenzando a caminar por la avenida. JUAN observa los mensajes de su jefe pidiéndole que llegue a la oficina lo antes posible, este responde que está en camino y que el tráfico lo tiene un poco demorado. Antes de llegar a la parada se le cruza un gato negro entre sus pies, haciéndolo tropezar. JUAN mira al gato confundido y preocupado, el gato por su parte maúlla antes de treparse a la pared y desaparecer. Al llegar a la esquina, una cuadra antes de la parada, JUAN ve el colectivo viniendo velozmente por la avenida. JUAN comienza a correr hacia la parada, pero sus esfuerzos son en vano, ya que, a pesar de esto, pierde por poco el colectivo, que no para y sigue avanzando por la avenida. Hasta frenar tres cuadras en un semáforo y luego continuar. JUAN observó decepcionado como el transporte se iba.

Derrotado JUAN se sienta en la parada a esperar el siguiente. Al subirse mira el celular y ve que ya está llegando 1 hora tarde al trabajo. Juan camina hasta la parte de atrás del colectivo, se sienta y se cubre la cabeza. Un tiempo después sube a otro colectivo que se encuentra vacío lo que le permite viajar sentado y disfrutar de una serie de comedia camino al trabajo, la cual le saca unas risas.

ESC 7 INTERIOR - DEPARTAMENTO - NOCHE

JUAN entra a su departamento con una caja con sus pertenencias y cosas del trabajo. Las apoya en la mesa y se sienta en su sillón triste por haber sido despedido del trabajo.

JUAN guarda sus cosas del trabajo y las ordena en la casa, colocándolas en una mesa. Luego abre un cajón debajo de su televisión para guardar algunos papeles. Dentro del cajón hay una vieja biblia y un crucifijo. JUAN recuerda cómo su madre solía orar en momentos de desesperación.

Tras un momento de reflexión JUAN se para y comienza a reordenar su salón. Corre la mesa ratona, hacia una pared y comienza a colocar velas, una biblia, una virgen, un cristo y las imágenes suyas que cuelgan en el pasillo de su casa Juan termina de armar prolijamente el altar. JUAN se dirige a su habitación y agarra el crucifijo en la mesa de luz, que lustra con Blem antes de colocárselo en el cuello.  

Terminado el altar, Juan pone un almohadón frente a este y se sienta en frente y comienza a rezar. Tras unos momentos de hacerlo se rompe su crucifijo y se le apagan las velas. Juan llora frustrado por no poder solucionar su problema, deja el altar y se acerca a su pieza. Antes de entrar a la habitación ve que en la puerta cuelga la frase "No hay mal que por bien no venga". JUAN sonríe, abre la puerta de la habitación, prende la luz y al entrar tacha el 13 del calendario. Luego de esto Juan se desviste, prender el velador, apaga la otra luz y se tira en la cama para acostarse mirando al techo.

JUAN

Probemos después. 

JUAN apaga la luz del velador junto a su cama y cierra sus ojos. Se ve en el calendario que dice 14 "Cita con Liz", junto al nombre de Liz hay un corazón y bajo el calendario hay una foto de dos adolescentes sonriendo.

R.A.MONSERRAT

Comentarios

Entradas populares